domingo, 30 de marzo de 2008

No al cierre del CBC

El desarrollo del conflicto

El día Jueves 27 de Abril estaba programado el inicio de clases en todas las sedes del CBC; unos meses antes, durante las inscripciones, los alumnos había podido optar, entre las diferentes opciones, por Merlo como uno de los lugares para desarrollar el primer año de sus Carreras universitarias. Asi, más de 3500 chicos eligieron y fueron asignados al edificio de este distrito.
Sin embargo, cuando llegaron, se encontraron con que el personal no docente no los dejaba ingresar; con que nadie les daba una explicación de por qué estaba el edificio cerrado y que en cambio si les ofrecían planillas para cambiarse de sede; sin embargo, no les aseguraban que elegir otra sede fuera garantía de asignación, porque podía ocurrir que la sede elegida ya tuviera los cupos colmados -según el estatuto de la UBA, las cursadas no pueden tener más de 20 alumnos. Ante esta situación, la FUBA se hizo presente desde el primer momento, convocándo en el acto a una asamblea donde propusimos tomar el edificio para garantizar el dictado de clases y exigir que la Municipalidad y las autoridades de la Universidad dieran una respuesta. A esta medida se sumaron los docentes y los padres de los alumnos, además del propio estudiantado.
Asi, durante el día se avanzó en una campaña para dar a conocer el conflicto, convocándo a medios de comunicación, procediendo al corte de Balbín y Córdoba, haciéndo clases públicas, recorriéndo el barrio para que los vecinos se solidaricen; además, una multitudinaria asamblea votó marchar la Municipio el Viernes 28 y el Lunes 31 al Ministerio de Educación, ya que el gobierno nacional tiene su cuota de responsabilidad, al ahogar presupuestariamente a la educación pública.

La movilización

La marcha a la municipalidad convocó a más de 1200 estudiantes, padres y vecinos. A pesar del despliegue de infantería, perros y patotas para meter presión, se realizó un acto frente a la municipalidad, denunciando la situación.

Importancia del CBC Merlo

El CBC Merlo es vital para todos los jóvenes y familias de la zona oeste que quieren acceder a la educación universitaria pública y gratuita. No solo cursan en él estudiantes merlenses, sino también vienen alumnos desde un arco que comprende desde Morón hasta Luján -si bien allí hay una universidad, no se dictan todas las carreras.
Que cierre la sede, implica que muchos chicos verian aumentar el tiempo de viaje y el dinero de viáticos que necesitan para el traslado. Además, muchos jóvenes que trabajan, ya no podrían hacerlo.

La falsa opción de la Universidad Nacional del Oeste

En un intento de descomprimir la situación, el municipio se encuentra empapelando Merlo con unos afiches que pregonan el continuo trabajo por la creación de la Universidad Nacional del Oeste: pero no se puede tener ninguna confianza en Othacéhe que en años solo se ha mostrado como un enemigo de la educación: desde los negociados con los comedores escolares, el retraso de más de cinco años en la construcción de la sede del Instituto Número 29 y el estado de abandono del CBC, nos lo demuestran.

Perspectivas

La FUBA llama a todos los estudiantes y docentes del CBC Merlo a movilizarse el día Lunes 31 desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación; unamos nuestros reclamos al pedido de prepuesto y salarios.

¡No al cierre del CBC Merlo!

¡Por más presupuesto para educación!

Lunes 31 concentramos en el CBC a las 15 hs. para salir todos juntos hasta Plaza Houssay.

5 comentarios:

la Cátedra dijo...

Los abajo firmantes, docentes de la coordinación Jerusalinsky de Biología de CBC, expresamos en esta nota nuestra solidaridad con docentes y estudiantes de la Sede Merlo, y nuestro reconocimiento a la movilización emprendida por la comunidad.
(mal)Acostumbrados a trabajar en las pésimas condiciones que nos "ofrece" la UBA en la mayor parte de sus edificios (la sede del CBC del Pabellón II es, en este sentido, absolutamente standard), resulta que ahora deberíamos aceptar pasivamente que una sede "desaparezca" de la noche a la mañana...
Nos resulta inaceptable, no solamente, la actitud autoritaria y despreciativa del intendente de Merlo, sino también el abandono de los estudiantes y los docentes por parte de la propia UBA. Quienes se inscribieron en esa sede no "solicitan" ninguna reinscripción; sus docentes no desean que se les garanticen sus sueldos (nadie sabe hasta cuándo) en cualquier condición: son alumn@s que probablemente no puedan continuar sus estudios en otro lado, y docentes que quieren enseñar a es@s alumn@s.
Por eso, los acompañamos en sus reclamos de:

* que se normalicen las instalaciones para el dictado de este cuatrimestre en Merlo (y búsqueda de una solución de más largo plazo en la zona)
* que se suspendan las llamadas reinscripciones por romper compromisos asumidos con alumnos, familias y docentes.
* que cesen las presiones sobre los docentes que luchan.


Alejandro Barton
Magalí Bassarsky
Guillermo Bertrán
María José Buschiazzo
Diana Jerusalinsky
Alejandra Valerani
Andrea Ventura
Verónica Wendel

Anónimo dijo...

Visiten www.comisioncbc.blogspot.com y conozcan nuestra propuesta

Unknown dijo...

LES PASO COPIA DEL CONVENIO UBA - MUNICPIO DE MERLO. ME LLAMAN LA ATENCION LAS CLAUSULAS 4 Y 5. USTEDES QUE OPINAN?

SALUDOS.

"Entre la Universidad de Buenos Aires, representada en este acto por su Rector, ******, por una parte, y el Municipio Bonaerense de ------, representado en este acto por su intendente, ******, por la otra, se conviene:

PRIMERA: Poner en funcionamiento en el Municipio Bonaerense de ------, a partir del primer cuatrimestre del año en curso, el Centro Universitario Regional ------ con los siguientes objetivos:
1. Incrementar las posibilidades de acceso y permanencia de los estudiantes en el nivel superior, poniendo a disposición un centro de estudios más cercano a sus domicilios.
2. Lograr una oferta educativa de alta calidad académica, a partir de la responsabilidad que en el diseño, ejecución y acreditación en los estudios asumen las instituciones universitarias de reconocida solvencia y prestigio.
3. Incrementar la coordinación de acciones entre el nivel medio y el nivel superior, dada la proximidad geográfica, así como desarrollar actividades de perfeccionamiento docente adecuadas a las demandas de la zona.
4. Construir un centro de vinculación de la actividad universitaria con la sociedad, atendiendo a las necesidades de formación profesional, educación permanente y asistencia técnica para la atención de los problemas zonales, en acuerdo con las autoridades y organizaciones de la comunidad, y según las áreas prioritarias definidas por el Municipio.
5. Planificar, desarrollar y evaluar investigaciones interdisciplinarias sobre problemas de la zona de influencia del Centro, facilitando igualmente las actividades de posgrado, extensión, transferencia y servicios que en cada caso se consideren necesarias.
6. Brindar una formación profesional básica que habilite para seguir estudios en diversas carreras de grado que presenten un tronco común.



SEGUNDA: La Universidad de Buenos Aires designará al Coordinador Académico del Centro Universitario Regional, quien tendrá a su cargo la supervisión de las actividades académicas y administrativas que se desarrollen y velará por el estricto cumplimiento de las normas vigentes en la Universidad de Buenos Aires. El Coordinador dependerá orgánicamente del Director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad.

TERCERA: El Municipio Bonaerense de ------ designará al personal técnico-administrativo, cuyas retribuciones, contribuciones y demás aportes de ley asume el Municipio de manera exclusiva y excluyente. Queda expresamente establecido que el citado personal no mantiene relación de dependencia alguna con la Universidad de Buenos Aires, lo cual será notificado fehacientemente a cada uno de los dependientes del Municipio. El Municipio Bonaerense de ------ declara que en caso de conflicto con su personal, asumirá el pago de todos los importes, costos, costas que pudieren declararse a favor de sus dependientes, liberando a la Universidad de Buenos Aires de cualquier obligación derivada de reclamos judiciales y/o extrajudiciales con origen en tales conflictos.

CUARTA: La Universidad de Buenos Aires designará a los docentes que tendrán a su cargo el dictado de las asignaturas y/o de toda otra actividad académica que se convenga en cumplimiento de los objetivos establecidos.

QUINTA: El Municipio Bonaerense de ------ acuerda adelantar mensualmente, los importes que correspondan, según la actividad a desarrollar, a fin de solventar las remuneraciones y viáticos de todo el personal designado por la UBA, incluido el Coordinador del Centro. Los importes serán liquidados mensualmente por la Universidad de Buenos Aires y facturados al Municipio Bonaerense de ------, previéndose la firma de protocolos específicos, en cada caso en el que resulte necesario detallar los alcances de esta disposición.


SEXTA: El Municipio Bonaerense de ------ se compromete a tomar un seguro adicional al contemplado en las leyes vigentes, que resguarde a las personas designadas por la Universidad de Buenos Aires de cualquier evento dañoso que pudieren padecer, tanto en las dependencias del Centro Universitario donde cumplan sus funciones, como en los trayectos que impliquen el traslado desde sus domicilios hasta el mencionado Centro. Dicho seguro será a exclusivo cargo del Municipio.

SEPTIMA: Los cursos y otras actividades que eventualmente se desarrollen tendrán lugar en instalaciones que el Municipio Bonaerense de ------ destine a tales fines. Queda establecido que el Municipio Bonaerense de ------ asume toda responsabilidad que pudiere surgir referida al estado de las instalaciones asignadas al centro.

OCTAVA: La Universidad de Buenos Aires se compromete a evaluar, y en su caso, otorgar los títulos y/o certificaciones que acrediten los cursos aprobados, conforme la reglamentación vigente.

NOVENA: Las partes acuerdan que todo aquello no previsto en el presente convenio será resuelto de común acuerdo. Para el caso de no arribarse a un criterio común de resolución del conflicto, convienen que someterán las cuestiones a los Tribunales Federales con asiento en la Capital Federal.

DECIMA: El presente convenio tendrá una duración de 4 años a partir de la fecha de su ratificación, pudiendo ser prorrogado por acuerdo de las partes.


UNDÉCIMA: En caso de incumplimiento de las obligaciones emanadas del presente acuerdo, la parte cumplidora podrá rescindirlo, previa intimación a su cumplimiento por el plazo de 30 días, cumplidos los cuales se rescindirá de pleno derecho.

DUODÉCIMA: Cualquiera de las partes podrá denunciar el presente convenio mediante comunicación escrita a la otra, con 6 (seis) meses de anticipación, sin que la denuncia afecte el cumplimiento de las acciones pendientes que no fueren expresamente rescindidas.

En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a
un solo efecto, a los 29 días del mes de febrero de dos mil ocho."


****** ******
Rector Intendente

Anónimo dijo...

Chau guevaritas!!!!!!

Rompanle las bolas a Arregui, zurditos hijos de capitalistas!!!!

Chau Henkel, plateísta de River.

Anónimo dijo...

agregenme
ACABEMOS CON LOS CORRUPTOS HIJOS DE PUTA
QUIEN MIERDA ES ESE OTAHECHE POBRE TIPO LE ESPERA UN FINAL HORRIBLE EL Y LOS SORhttp://blogs.clarin.com/ap/posts/edit/93443ETITOS QUE LO RODEAN