martes, 17 de abril de 2007

18 y 19/4 Paro Nacional

El Congreso Nacional de la CONADU HISTÓRICA resolvió un paro nacional de los docentes universitarios

Miércoles 18 y jueves 19 de abril
Coincide con este jornada de paro de 48 hs. la CONADU , cuatro de cuyas ocho asociaciones de base ya se habían sumado a las medidas de fuerza de la CONADU HISTÓRICA.

A más de un mes y medio de negociaciones y luego de dos jornadas de paro nacional, el Gobierno nacional -el mismo que recusa a los gobiernos provinciales que no otorgan aumentos salariales y es el responsable del actual desfinanciamiento presupuestario y salarial en las universidades nacionales- sigue sin dar respuesta a los reclamos de los docentes universitarios.
La negativa del Gobierno se ha vuelto a manifestar el viernes 13, cuando la Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica y los delegados congresales de 22 universidades se hicieron presentes frente al Ministerio de Educación y fueron recibidos por el Subsecretario de Políticas Universitarias, Horacio Facio, quien volvió a manifestar que carecían de propuesta alguna porque el Gobierno no ha definido todavía la pauta salarial para los estatales.
Como lo hacen los gobiernos provinciales de Neuquén, Salta y Santa Cruz –con represión y militarización de las escuelas-, el Gobierno quiere quebrar los reclamos docentes por la media canasta familiar, el salario para los 31 docentes nacionales ad honorem, el 85% móvil para los jubilados.
Como lo hace frente al conjunto de reclamos de los trabajadores –con conciliaciones obligatorias o con el acuerdo de las burocracias respectivas-, el Gobierno quiere imponer el tope del 15% en un contexto de creciente inflación que no reflejan ni pálidamente los números del INDEC. Por eso no responde a los reclamos de los docentes universitarios hasta definir el tope de los trabajadores estatales.
Alertamos a los docentes frente a las maniobras y comunicaciones de autoridades y de sindicatos patronales –como la Fedun-Ricci - que hablan de la solución al conflicto de los docentes universitarios.
No hay propuesta salarial alguna al reclamo de la media canasta. No se ha resuelto la puesta en marcha del ya dilatado compromiso –a fines de 2005- para designar con salario a los 31 mil cargos docentes ad honorem. Y el promocionado proyecto de jubilación de Filmus-Ricci-De Feo-Sanllorenti, consagra la no movilidad de los haberes jubilatorios, por lo cual no sólo no da respuesta a nuestro reclamo del 85% móvil sino que, además, es contrario al reclamo de la movilidad jubilatoria.
En conclusión: ni propuesta salarial, ni respuesta a los ad honorem, ni movilidad jubilatoria.

Por estas razones, el Congreso Nacional de la CONADU Histórica –con la presencia de delegados de 22 asociaciones de base de las universidades nacionales- resolvió la continuidad del plan de lucha:

Miércoles 18 y jueves 19 de abril, paro nacional
Miércoles 18, movilización a 7 meses de la desaparición de Julio López, en repudio de la represión docente y por los reclamos docentes de salario igual canasta familiar.

Lunes 23 y martes 24, paro nacional
Martes 24, marcha universitaria, de Houssay a Ministerio de Educación.
La Mesa Ampliada de la AGD-UBA con las comisiones directivas de las facultades llama a la más amplia convocatoria a todos los/as docentes para el lunes, a las 18 hs., para establecer la modalidad de la jornada de paro nacional en la UBA.

AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA

No hay comentarios.: